ATM ha sido concebido como una
tecnología multiservicio. Debido a la presencia de una variedad de tipos de
tráfico y a la necesidad de asignar adecuadamente los recursos de la red para
cada componente de tráfico, es que han sido definidas las categorías de
servicio dentro de la capa ATM.
La introducción de nuevas
categorías de servicio ATM tiene como finalidad el incrementar los beneficios
de ATM, permitiendo que ésta tecnología sea adecuada para una gama de aplicaciones
ilimitada. Una red ATM puede proveer VPCs y VCCs con diferentes niveles de
servicio. La idea de negociar, para cada conexión, el comportamiento esperado
por la capa ATM en términos de tráfico y desempeño, permite a los
usuarios optimizar los requerimientos de la aplicación versus las capacidades
de la red. En otras palabras, las Categorías de Servicio permiten al
usuario el seleccionar combinaciones específicas de parámetros de tráfico y de
desempeño.
Las categorías de servicio ATM
han sido definidas por las organizaciones de estandarización ITU-T y
por el ATM Forum. La arquitectura de servicios provista en la capa ATM
consiste de cinco categorías de servicios, en donde cada categoría de servicio
está designada para un grupo particular de aplicaciones:
·
Constant Bit Rate (CBR)
·
Variable Bit Rate (VBR)
·
Variable Bit Rate-Real Time (rt-VBR)
·
Variable Bit Rate-Non Real Time (nrt-VBR)
·
(rt-VBR y nrt-VBR son definidas en el ATM Forum
Traffic Management Specification versión 4)
·
Available Bit Rate (ABR)
·
Unspecified Bit Rate (UBR)
·
Guaranteed Frame Rate (GFR)
Estas categorías se empleadas
para diferenciar entre diferentes tipos específicos de conexiones, en donde
cada una de las mismas posee unas características de tráfico y de parámetros
QoS particulares. En otras palabras, para conexiones CBR solo PCR y CDVT están
definidos.
A pesar de que ATM ofrece
altos estándares de calidad de servicio, diversas funcionalidades de acuerdo a
las necesidades del cliente y la mayoría de empresas de telecomunicaciones o
transmisiones de datos del medio la tienen en su implementación. Las redes ATM
han ido perdiendo presencia en el mercado a tal punto que la mayoría
las está cambiando hacia aplicaciones IP, obviamente los costos han
tenido mucho que ver en ese tema. Y a pesar que en este diseño se planteó
el uso de ATM en backbone por ventajas ya explicadas, se recomienda considerar
estudios económicos para migrar a las tendencias actuales, todo sobre IP o a su
vez redes MPLS.
Se recomienda ampliar este
servicio a todos los nodos que constituyen la infraestructura del carrier
extendiendo el servicio hacia una mayor cantidad de usuarios y zonas
interconectándose a través del anillo de fibra, en lo cual dependiendo de la
ubicación del usuario se escogerá la mejor ruta.
Para este fin se recomienda
analizar la distribución de los servidores, determinando si se
incorporan más equipos en un solo nodo o se decide usar arquitectura
distribuida, para evitar la saturación de tráfico en el backbone.
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