miércoles, 7 de diciembre de 2016

5.3.4 Clases de servicio

ATM ha sido concebido como una tecnología multiservicio. Debido a la presencia de una variedad de tipos de tráfico y a la necesidad de asignar adecuadamente los recursos de la red para cada componente de tráfico, es que han sido definidas las categorías de servicio dentro de la capa ATM.

La introducción de nuevas categorías de servicio ATM tiene como finalidad el incrementar los beneficios de ATM, permitiendo que ésta tecnología sea adecuada para una gama de aplicaciones ilimitada. Una red ATM puede proveer VPCs y VCCs con diferentes niveles de servicio. La idea de negociar, para cada conexión, el comportamiento esperado por la capa ATM en términos de tráfico y desempeño, permite a los usuarios optimizar los requerimientos de la aplicación versus las capacidades de la red. En otras palabras, las Categorías de Servicio permiten al usuario el seleccionar combinaciones específicas de parámetros de tráfico y de desempeño.

Funciones tales como CAC, UPC, Controles de Feedback, Asignación de Recursos, etc., disponibles dentro de los equipos ATM, son generalmente estructurados de forma diferente de acuerdo con cada Categoría de Servicio.

Las categorías de servicio ATM han sido definidas por las organizaciones de estandarización ITU-T y por el ATM Forum. La arquitectura de servicios provista en la capa ATM consiste de cinco categorías de servicios, en donde cada categoría de servicio está designada para un grupo particular de aplicaciones:

·         Constant Bit Rate (CBR)
·         Variable Bit Rate (VBR)
·         Variable Bit Rate-Real Time (rt-VBR)
·         Variable Bit Rate-Non Real Time (nrt-VBR)
·         (rt-VBR y nrt-VBR son definidas en el ATM Forum Traffic Management Specification versión 4)
·         Available Bit Rate (ABR)
·         Unspecified Bit Rate (UBR)
·         Guaranteed Frame Rate (GFR)



Estas categorías se empleadas para diferenciar entre diferentes tipos específicos de conexiones, en donde cada una de las mismas posee unas características de tráfico y de parámetros QoS particulares. En otras palabras, para conexiones CBR solo PCR y CDVT están definidos.

A pesar de que ATM ofrece altos estándares de calidad de servicio, diversas funcionalidades de acuerdo a las necesidades del cliente y la mayoría de empresas de telecomunicaciones o transmisiones de datos del medio la tienen en su implementación. Las redes ATM han ido perdiendo presencia en el mercado a tal punto que la mayoría las está cambiando hacia aplicaciones IP, obviamente los costos han tenido mucho que ver en ese tema. Y a pesar que en este diseño se planteó el uso de ATM en backbone por ventajas ya explicadas, se recomienda considerar estudios económicos para migrar a las tendencias actuales, todo sobre IP o a su vez redes MPLS.

Se recomienda ampliar este servicio a todos los nodos que constituyen la infraestructura del carrier extendiendo el servicio hacia una mayor cantidad de usuarios y zonas interconectándose a través del anillo de fibra, en lo cual dependiendo de la ubicación del usuario se escogerá la mejor ruta.

Para este fin se recomienda analizar la distribución de los servidores, determinando si se incorporan más equipos en un solo nodo o se decide usar arquitectura distribuida, para evitar la saturación de tráfico en el backbone.

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