WiMAX basa la transmisión de datos en el
concepto de servicio (service-flow o flow).
Los servicios permiten a una
estación base (BS) y a sus clientes (SS o CPEs) intercambiar datos. Es por
tanto necesario que existan dos tipos de servicios:
· Servicios de gestión: destinados a intercambiar
la información que controlará el enlace entre BS y CPE.
· Servicios de datos: destinados a transmitir el
tráfico de datos entre el CPE y la BS, tanto en sentido usuario -> red como
red -> usuario.
Usar servicios para
transportar datos, además de diferente a otras tecnologías, es fundamental para
que WiMAX pueda ser lo que es y ofrecer garantías de QoS a nivel de operador.
Cuando un CPE entra en una celda WiMAX, la BS negocia los servicios de datos
(además de los de gestión) que se van a establecer para transmitir el tráfico.
Cada uno de estos servicios lleva asociado, de forma independiente al resto de
servicios:
· Un contrato de QoS: tasa máxima sostenida, tasa
mínima garantizada, priorización, retardo máximo.
· Una política de filtrado: una serie de reglas
que permitirán determinar qué paquetes de datos se van a cursar por el
servicio.
Es responsabilidad del
operador el definir qué servicios va a proveer sobre sus celdas y a qué
usuarios. La tecnología 802.16 (WiMAX) permite al operador mapear directamente
sus servicios comerciales sobre los servicios de transmisión de datos en el
aire.
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